A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Historia

Covid 19 y gripe española: similitudes y diferencias

¿Cuánto tiempo durará la pandemia de coronavirus? ¿Se repetirán los felices años veinte de hace un siglo? Antón Erkoreka, historiador de pandemias, da respuesta a estas y otras preguntas

La censura de un clásico del cómic, Maus, guerra del gas en el Magreb y paralelismos entre la gripe española y la Covid 19

La censura de un clásico del cómic, Maus, guerra del gas en el Magreb y paralelismos entre la gripe española y la Covid 19

39:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644135493664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La mayoría de expertos coinciden. La pandemia por coronavirus acabará pasando a una fase endémica en la que conviviremos con dicho virus. La endemia es la fase en la que una enfermedad se convierte en algo frecuente, sin un aumento alarmante del número de casos o de mortalidad. La gripe, por ejemplo, lo es.

La necesidad de buscar respuestas para poder mirar al futuro sin temor nos obliga a echar la vista atrás para saber cómo acabaron pandemias víricas anteriores como la gripe rusa (1889) o la gripe española (1918). Ambas sirven de muestra a los historiadores para predecir la evolución de la Covid 19, una y otra acabaron evolucionando a formas de gripe más leves con las que se aprendió a convivir. La Historia siempre es un buen espejo.

“Todas las pandemias han pasado y esta también lo hará”, afirma nuestro invitado. Antón Erkoreka es director del Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia de la Universidad del País Vasco y uno de los mayores especialistas en historia de las pandemias. “Puede durar entre dos y tres años, como las pandemias víricas de los últimos 130 años. Este año podrá convertirse en una enfermedad endémica. Yo espero que para finales de la primavera haya pasado lo peor y vayamos viendo un final.”

Erkoreka es autor de Una nueva historia de la gripe española. Paralelismos con la Covid 19 (editorial Lamiñarra), un libro que explica de manera rigurosa la pandemia de gripe de 1918 aportando muchos datos novedosos, recogidos en archivos militares, civiles y religiosos, que conforman un mosaico que muestra las similitudes con la pandemia de coronavirus. “El Covid podría convertirse en un virus banal, como la gripe común”, afirma Antón.

La gripe española mató a unos 40 millones de personas en el mundo. Se considera la más devastadora de la historia. Un siglo después se desconoce cuál fue su verdadero origen (algunos investigadores afirman que empezó en China en 1916 aunque muchos estudios sitúan los primeros casos en campamentos militares de Estados Unidos, como Camp Funston, Kansas). La primera ola golpeó especialmente a España, Madrid fue una de las ciudades más afectadas, lo que hizo que los medios internacionales la denominaran gripe española.

Aquel virus evolucionó de manera similar a la Covid 19, su estudio nos sirve para entender mejor la pandemia actual y, aunque ambas dejarán huella en la memoria colectiva, Erkoreka está convencido de que la superaremos. Tenemos todo un futuro por delante, la Ciencia está trabajando en ello y la Historia nos ofrece la posibilidad de mirar atrás para no volver a repetir errores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00