Reportajes
Música

Tanxugueiras, un fenómeno social y musical

Aida Tarrío y las hermanas Olaia y Sabela Maneiro son un claro ejemplo de la evolución que ha vivido el folclore gallego

Reportaje EP6 | Tanxugueiras. Lo que la música dice, lo que la bronca oculta

Reportaje EP6 | Tanxugueiras. Lo que la música dice, lo que la bronca oculta

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643972448144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Tanxugueiras son un fenómeno social y musical, pero su éxito va más allá de las pasiones que han despertado en su carrera para tratar de representar a España en Eurovisión. Aida Tarrío y las hermanas Olaia y Sabela Maneiro son un claro ejemplo de la evolución que ha vivido el folclore gallego.

Atrás quedan los años en los que la mujer estaba relegada también en la música tradicional, ocupaba un segundo plano. Además de tiempo, ha pasado mucho tiempo, ha habido un profundo cambio en la sociedad gallega.

Más información

Esa imagen un tanto arcaica de lo tradicional, potenciada también desde la clase política. Cómo olvidar la imagen de Manuel Fraga tomando posesión como presidente de la Xunta rodeado de cientos de gaiteiros en la plaza del Obradoiro. Pero mientras eso ocurría, miles de familias enviaban a sus hijos a aprender a tocar la gaita, y la pandereta.

Así fue el primer contacto de las integrantes de Tanxugueiras con la pandereta. Esa apuesta de nuestros padres por inculcarnos, por permitirnos conocer la música de nuestros bisabuelos, de nuestras abuelas es el germen de lo que hoy ocurre en la música gallega.

La pandereta recupera el protagonismo cedido a la gaita, y las mujeres toman la palabra. Uxía, Mercedes Peón, Sés, Guadi Galego. Toda una generación de artistas a las que se suman voces más jóvenes como A Banda da Loba.

Xiana Lastra es vocalista de este grupo y además trabaja en una pequeña productora musical. Ella fue quién animó a Aida, Olaia y Sabela a dar el salto, y a hacer de la música su profesión. No le faltaba razón a Xiana, y hoy Tanxugueiras es todo un fenómeno social y musical. Representantes de una generación responsable de recuperar, dignificar y modernizar el folclore gallego, de una nueva etapa para la música tradicional gallega en la que como dicen en 'Terra', ¡non hai fronteiras!

Tanxugueiras en Hoy por Hoy A Coruña
Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00