Según Aemet la ausencia de lluvias es normal, las altas temperaturas, no tanto
Desde diciembre estamos viviendo un periodo de estabilidad que entra dentro de lo normal. Lo que no lo es tanto son las altas temperaturas que ya están haciendo florecer algunos cultivos

Entrevista sobre la ausencia de lluvias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Ante la ausencia de lluvias que estamos teniendo en este inicio de 2022, en Hoy por Hoy Locos por Valencia preguntamos a Jorge Tamayo, delegado de Aemet en Valencia, y también a Mario Ruiz, profesor de la ETS de Ingeniería Agronómica, para saber si es normal y cuáles son los efectos de las altas temperaturas que se están registrando.
Según del delegado de Aemet, esta estabilidad y ausencia de lluvias es bastante normal, este año debido a la persistencia de un anticiclón. Lo que no es tan normal son las altas tempraturas que se están registrando. Hemos tenido temperaturas mínimas bajas, pero las máximas han sido inusualmente altas.
Tamayo, nos recuerda que esta situación no quita que en los próximos meses tengamos lluvias en forma de precipitaciones regulares propias de la primavera. Por ahora está lloviendo menos de lo normal, pero no para calificarlo de sequía.
Mario Ruiz, si nos dice que las altas temperaturas de este invierno están haciendo que florezcan muchas plantas, que incluso fructifican, y esto puede afectar a los polinizadores. Si estos están hibernando, cuando despierten, se encontrarán con un desfase provocado por las altas temperaturas.
Adelantos producidos por las altas temperaturas, que también pueden afectar al adelanto de cultivos y a la organización de los agricultores.