Hora 25Las entrevistas de Aimar
Internacional

Pablo Stefanoni: "La transgresión parece estar cambiando de signo y hay un progresismo pesimista que le teme bastante al futuro"

¿En qué momento ser de derechas se volvió algo rebelde, revolucionario? Aimar Bretos entrevista al periodista e historiador autor de '¿La rebeldía se volvió de derechas?'

Las entrevistas de Aimar | Pablo Stefanoni

Las entrevistas de Aimar | Pablo Stefanoni

Madrid

El capitalismo siempre ha sabido cómo acabar apropiándose hasta de los movimientos más anticapitalistas. Y esa victoria se resume en una imagen del siglo XX: la foto del Ché estampada en una camiseta y vendida por todo el mundo. O algo más reciente lo hemos visto con la despolitización de todo un himno de la resistencia antifascista, el 'Bella Ciao'. Pero, ¿qué pasa cuando la derecha, y más aún, la extrema derecha, se adueña de algo tan transgresor, tan rupturista, como es la rebeldía? ¿A qué punto ha llegado una sociedad en la que alguien de extrema derecha se considera rebelde, incluso diría 'cool'? De esto habla Pablo Stefanoni, periodista, historiador y autor de ‘¿La rebeldía se volvió de derechas?', de Clave Intelectual y Siglo 21 Editores.

Pablo Stefanoni

Pablo Stefanoni

28:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644005286863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrevista

-"La transgresión parece estar cambiando de signo y hay un progresismo pesimista que le teme bastante al futuro y una derecha 'punk' que ocupa más las calles, más incluso que la izquierda. Con simbologías diversas que parece que se están arrogando la bandera del inconformismo"

-"Vemos en muchos terrenos que defienden la idea de que las élites son progresistas y la derecha se muestra como la defensora de los ciudadanos. Es verdad que hay empresas que tratan de mostrar que están en contra del racismo estructural, por ejemplo en EE.UU. Es verdad que hay cierto discurso progre en el capitalismo. Se empieza a construir esto y se instala la idea de cierta inquisición progre. Hay un poquito de verdad, pero sobre eso se construyen cosas hasta conspiranoicos"

-"Hay realidades alternativas donde la izquierda se cree que no gana nada y que la derecha está desde las catacumbas combatiendo algo. Las derechas después de la Guerra Fría creían que habían ganado y tenían una seguridad ontológica de que habían ganado. Eso mutó y ahora la derecha se presenta como la resistencia"

Más información

-"Hay exageraciones. Los que dicen que no se puede hablar hablan todo el tiempo. Muchas veces es gente poderosa la que dice que no puede hablar. Se dejaron de discutir algunos temas, por ejemplo económicos, y ha transitado todo a la guerra cultural"

-"La derecha es la que dice que el marxismo cultural ha reemplazado a la imposibilidad de la izquierda de seguir influyendo en la clase trabajadora. Hacen toda esta batalla que hasta cierto punto le da rédito. La extrema derecha está dando distintos tipos de batallas"

-"Creo que el progresismo debe reconstruirse en algunos sentidos. Hay mucha añoranza del pasado. Había una idea de que la izquierda tenía su utopía en el futuro, pero ahora ya no es así. Antes se pensaba que la técnica iba a propiciar más el ocio, ahora se piensa que la técnica va a precarizar más la vida. Las imágenes del futuro se invirtieron y no es audaz que el progresismo se haya vuelto conservador"

-"Siempre creo que la extrema derecha puede crecer. De pronto se empiezan a normalizar. Lo que en Francia se llama la desmonización. Se normalizó tanto que ha surgido incluso una derecha aún más radical. De momento Vox se volvió una fuerza más legítima y eso es importante. Las extremas derechas tienen efectos en las derechas. Lo vemos en Madrid por ejemplo"

Víctor M. Olazábal

Víctor M. Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00