La VentanaRadio Lindo
Sociedad

Radio Lindo | Ernesto Pérez Zúñiga: “Los abusos sexuales han pasado de ser un secreto a una cuestión de estado”

El escritor Ernesto Pérez Zúñiga se ha asomado a La Ventana para hablar de 'Escarcha', su última novela, en la que narra los abusos sexuales que sufrió por parte de un profesor de su colegio

El escritor Ernesto Pérez Zúñiga sufrió abusos sexuales en la niñez/Getty / Getty Images

Ernesto Pérez Zúñiga: “Los abusos sexuales han pasado de ser un secreto a una cuestión de estado”.

25:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643911880905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando el pasado año 2018 vio la luz ‘Escarcha’, el último libro de Ernesto Pérez Zúñiga, nadie imaginó que la ficción de sus páginas fuese más que eso. Sin embargo, sí. Las letras escondían una historia en primera persona silenciada durante muchos años. "Lo conté este verano porque otro chico había dado el mismo nombre del profesor. Salí para dar testimonio de que era verdad", ha reconocido el escritor en su conversación con Elvira Lindo en Radio Lindo.

Ernesto tenía doce años cuando su profesor de música de su colegio abusó de él. No lo verbalizó hasta tiempo después, cuando descubrió que no era la única víctima. Habló con el director del centro, pero nadie tomó medidas. El profesor siguió en su cargo. Algunos docentes, conscientes de la situación, justificaron a su compañero escudándose en que era "un hombre enfermo" que necesitaba "compasión cristiana".

Era amigo de sus padres y de su círculo íntimo y tenía el favor del centro en el que trabajaba. Tenía una relación estrecha con los chavales a los que impartía clase. De vez en cuando iban a su casa, donde bebían alcohol y dormían. Era un "líder", ha explicado Pérez Zúñiga. Es precisamente con la herramienta con la que juegan: "el prestigio social que les permite lograr la impunidad".

La importancia de romper el silencio y alzar la voz. Es el mensaje que ha querido transmitir el escritor en su intervención. "No solo se trata de curar el pasado, sino de cuidar el presente. Señalar lo que pasó hace veinte años atrás sirve, sobre todo, para tomar medidas hoy", escribe Pérez Zúñiga en una columna publicada hoy en El País.

"La España de la Transición era una mala maestra"

El escritor ha querido hacer hincapié en el gran cambio de paradigma que se ha producido en los últimos años. "La España de la Transición era una mala maestra", ha afirmado, porque "no había caldo de cultivo para ningún tipo de madurez democrática".

La conciencia va evolucionando según la época. Para el autor de ‘Escarcha’, "ha llegado el momento de la conciencia sobre los abusos". Ahora los abusos se han convertido en "una cuestión de estado". "Cada época tienen un momento de conciencia. Igual que durante una época hubo una conciencia del matrimonio homosexual, y se consiguió, ahora tocan los abusos sexuales de la iglesia", ha comentado Zúñiga antes de reflexionar sobre futuras medidas de acción contra este tipo de abusos: "Espero que en unos años exista un teléfono al que puedan llamar los niños que no se atrevan a contárselo a sus padres".

Un acto de "vampirismo total"

Lo peor de los abusos es, en palabras del escritor, comprender que la traición de quien "debe cuidarte". "De pronto, un modelo se convierte en un antimodelo", ha explicado Pérez Zúñiga.

Un "acto de vampirismo total" que supone un reto con uno mismo. "Pasé mucho tiempo intentando justificarlo", ha confesado el escritor. Algo que, espera, deje de ocurrir a las nuevas generaciones. "Que los niños sepan que eso no es normal, que puedan denunciarlo y exista una conciencia social que los ampare", ha pedido.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00