El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Roland Emmerich: "Independence Day' ha tenido un impacto enorme en las películas de superhéroes"

El director alemán afincado en Hollywood, símbolo del cine de catástrofes, se apunta a las teorías alternativas en 'Moonfall', una aventura espacial que protagonizan Halle Berry y Patrick Wilson

'Moonfall' | Entrevista a Roland Emmerich

'Moonfall' | Entrevista a Roland Emmerich / EDICIÓN: Pablo Palacios

Madrid

Hemos perdido la cuenta de que cuántas veces Roland Emmerich ha destrozado y salvado la Tierra. Sus películas se han convertido en un género en sí mismo: ciencia ficción, cataclismos y criaturas que cambian de piel repletas de efectos visuales y cromas. Lo hizo en su gran éxito comercial, ‘Independence Day’, con los alienígenas, en ‘El día de mañana’ advirtiendo del cambio climático o reescribiendo leyendas a su antojo como en ‘2012’, ‘El patriota’ o ’10.000 A.C.’. Emmerich disfruta estirando los límites en servicio del espectáculo.

Le faltaba una gran aventura espacial y ya la tiene. En ‘Moonfall’ están muchas de sus obsesiones. Un amenaza sobre la Tierra, catástrofes naturales, misterios, conspiranoia, histeria colectiva y un par de tramas familiares. “Es una carrera contra el tiempo, la luna cayendo sobre la tierra, pero lo que realmente aprendemos es el misterio que hay detrás de eso, de dónde venimos o cómo la luna fue creada para nosotros... Y luego para mí tiene que ver con algo que me tomo relativamente en serio, porque no es solo decir, oh aliens o quien sea, tiene que ver con nuestros antepasados, que tienen que lidiar con grandes problemas y con esa creación de la luna. Y al final, naturalmente, tiene que ver con salvar la Tierra porque es lo que tienes que hacer en estas películas”, explica en conversación con la Cadena SER.

El tronco de la historia es ese. Misteriosamente la Luna se ha salido de su órbita y se acerca a la Tierra en espiral provocando todo tipo de desastres. Inundaciones, rayos, temperaturas extremas… Para salvar a la Tierra de esa amenaza necesita a unos héroes pero también un sinfín de teorías alternativas que, en tiempos de fake news y negacionismo, asustan tanto como las olas gigantes que arrasan las ciudades. La cinta está protagonizada por Halle Berry y Patrick Wilson, dos astronautas con un pasado traumático en común que acaban reclutando para la NASA a un joven friki y paranoico que ha detectado los extraños movimientos de la Luna. Ese chico es John Bradley, actor que interpretó al entrañable Samwell Tarly en ‘Juego de Tronos’.

Para esta misión, cuyo guion firma el director junto a Harald Kloser y Spenser Cohen, la NASA ha participado activamente con asesoramiento científico, visitas a sus instalaciones y hasta antiguo equipamiento. “El transbordador que usamos estaba en Florida y era una cabina de mando de entrenamiento lo que usamos. Estaba bastante destartalada, pero la restauramos de alguna manera para que nos fuera útil. Y sí, contamos con una cooperación total con la NASA, lo único que no permitieron fue usar algunas cosas que no le gustaban mucho, pero han estado muy involucrados”, cuenta Emmerich.

Para revestir toda esta destrucción, la cinta juguetea con todo tipo de conspiraciones y mitos que van desde la llegada a la Luna en 1969 y las horas que estuvo sin señal el Apolo 11 antes del famoso ‘Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad’ hasta los estudios sobre la creación y evolución del planeta y las vidas extraterrestres. Hay de todo en una cinta rodada prácticamente en decorados y platos y cargada de efectos digitales que utiliza un montaje paralelo para aumentar la tensión entre la arriesgada odisea espacial de los tres protagonistas y la lucha por la supervivencia de sus familias en la Tierra. También recursos clásicos del cine de Emmerich, el uso de los informativos de la televisión como vehículo narrativo, que aquí dan cuentan de los disturbios y saqueos ante el caos.

La cinta es una especie de mezcla entre ‘El día de mañana’ y ‘Armageddon’, con un homenaje a ‘2021: Una odisea en el espacio’ y hasta un endiablado humo negro que podría haber salido de la serie ‘Perdidos’. En la coctelera de Emmerich entra todo, aunque en esta ocasión se deja por el camino las descargas de humor de sus primeras cintas que le dieron tanto éxito. Una parte cómica que él, el maestro del cine de desastres aunque no le guste esa etiqueta, ve rastreable en la fórmula de las películas de superhéroes. “Creo que ‘Independence Day’ ha tenido un impacto enorme en las películas de superhéroes porque se dieron cuenta de que, oh dios mío, podían ser divertidos con películas como estas, de que podían hacer algunos chistes, Will Smith y Jeff Goldblum son gente graciosa... Yo creo que ese fue el punto de partida, pero mientras tanto tengo la sensación de que nadie ha creado desde entonces producciones así, lo que es muy extraño”, concluye antes de advertir que está preparado para destrozar y salvar la humanidad si la taquilla responde. “Si la película tiene suficiente éxito, es probable que vengan una parte dos y tres, pero ya veremos, espero verlo”.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00