Sociedad

La crema de champiñón "Uala" gana el concurso universitario New Food

Fernando Navarro, de Casasimarro, ha llevado el producto autóctono de la Manchuela a la Universidad de Elche junto a sus compañeros Alberto y Víctor.

Universidad Miguel Hernández de Elche

Motilla del Palancar

Fernando Navarro, Alberto Gento y Víctor Llorens son tres estudiantes de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández de Elche y han logrado ganar un concurso universitario con la crema de champiñón "Uala". Una iniciativa que parte de Fernando, de Casasimarro, que quiso que el producto más representativo de la zona fuese el protagonista de su receta.

Sus compañeros apoyaron esta idea y aseguran que crear su receta con champiñón no es sólo cuestión de aprovechar un gran alimento autóctono, sino que va más allá, porque significa también poner en valor el trabajo de muchas personas de la comarca y las posibilidades que pueden tener estos productos para luchar contra la despoblación.

Durante el proceso de creación del producto mucha gente lo probó y asegura Fernando que todos reaccionaron de forma muy positiva, de hecho, el jurado del concurso New Food les dio el primer premio por el resultado final y también por la innovación en la parte de Marketing Alimentario, ya que este curioso nombre "Uala" viene del idioma hawaiano y significa salsa, asegura Fernando que querían conectar también con la gente joven.

La crema de champión "Uala" gana un concurso universitario

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643804255890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este concurso les abre las puertas a otro certamen nacional, Ecotrophelia España, y aunque quieren ir paso a paso, son conscientes de que tienen entre manos un producto que puede convertirse en una salida profesional tras finalizar este año sus estudios. Aseguran que no quieren precipitarse, pero creen que la calidad del producto es suficiente para estar en cualquier supermercado, porque además de crear la elaboración han preparado la etiqueta nutricional y aseguran que es una receta saludable, con ingredientes naturales que puede consumirse para "picar" o para acompañar cualquier alimento.

Ninguno de los tres hubiese imaginado terminar su carrera universitaria con una posibilidad real de convertirse en emprendedores de un producto creado por ellos y que además puede suponer un revulsivo económico para empresas de la Manchuela, aseguran que desde la Universidad están recibiendo un apoyo muy importante y aunque ahora están centrados en el concurso Ecotrophelia, esperan que "Uala" pueda llegar a nuestra mesa para que todos podamos probarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00