Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Salud y bienestar

Ensayos en humanos de la vacuna española

A partir de hoy comienzan los ensayos en voluntarios de la vacuna de Hipra. El Hospital Gregorio Marañón, La Paz, y el Príncipe de Asturias de Alcalá además de varios privados inocularan una dosis de refuerzo en mayores de 16 años

El Hospital Gregorio Marañón comienza la tercera fase del ensayo de Hipra

El Hospital Gregorio Marañón comienza la tercera fase del ensayo de Hipra

17:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643806262225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Agencia del medicamento (AMPS) dio el visto bueno a estos ensayos en humanos el 1 de febrero. Esta es la fase final del ensayo que llevará a junio a la comercialización de esta vacuna, que se utilizará en un primer momento como booster (refuerzo). Se espera que los laboratorios ubicados en Girona puedan tener lista la inmunización antes del verano. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant se mostraba hace unas fechas muy optimista con este proyecto. De hecho dijo que "los resultados hasta ahora han sido muy buenos, da una gran respuesta de inmunidad y presenta incluso buenos resultados frente a ómicron" . Hipra comenzó los ensayos de fase II en noviembre, en los que se probó la vacuna en 1.000 voluntarios en diez hospitales de España.

En Madrid, tres hospitales públicos : el Gregorio Marañón, La Paz, y el Príncipe de Asturias de Alcalá han comenzado ya las inoculaciones. Los voluntarios deben ser mayores de 16 años que hayan recibido una o dos dosis de una de las siguientes vacunas autorizadas: Comirnaty (Pfizer), Spikevax (Moderna), Vaxevria (AstraZeneca), Janssen (Janssen), o combinadas, como mínimo hace 3 meses. También se puede ser voluntarios si hace un mes o más que se ha pasado la Covid.

Según Patricia Muñoz, Jefa del Servicio de Microbiología y enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, las pruebas tienen que ir 'a toda pastilla' y en quince días tendrán que haber pinchado al menos a 300 personas. Estas llevarán el siguiente seguimiento según Sofía de la Villa, Adjunta y microbióloga, en el Hospital Gregorio Marañón : 'primero tendrán que que firmar el consentimiento informado, se les hará una exploración, y tendrán que volver dentro de 15 días ,a los 3 meses y a los 6 meses'.

La multinacional Hipra ha elegido especialmente a estos hospitales por su acreditación y su experiencia frente a la Covid.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00