Internacional

Ankara acusa a Grecia de la muerte por congelación de 12 migrantes expulsados

Intentaban cruzar de Turquía a Grecia y han sido encontrados muertos por congelación, supuestamente, tras haber sido rechazados por la policía griega

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. / Antonio Masiello

ESTAMBUL

Doce migrantes irregulares que intentaban cruzar de Turquía a Grecia han sido encontrados muertos por congelación, supuestamente tras haber sido rechazados por la policía griega en el río Evros que constituye la frontera entre ambas países, según ha denunciado este miércoles el Gobierno turco.

"De 22 migrantes rechazados por unidades fronterizas griegas tras quitarles los zapatos y mojarles la ropa, 12 han muerto congelados", ha denunciado hoy el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, en un mensaje en Twitter en que afirma que los migrantes fueron localizados en Ipsala, justo en la frontera con Grecia.

"La Unión Europea está desesperada, débil y no tiene humanidad. Las unidades fronterizas griegas matan a los oprimidos", agregó el ministro en un mensaje difundido en turco e inglés.

El ministro publicó cuatro fotos en las que se ve a 8 cuerpos tirados en el suelo, vestidos con ropa ligera, aunque las imágenes están difuminadas y no se pueden apreciar muchos detalles. Süleyman Soylu tampoco aclaró la nacionalidad de las víctimas ni dio más detalles sobre su identidad.

Víctimas del frío y las corrientes

El cauce del río Evros a la altura de Ipsala es un lugar de paso habitual para migrantes irregulares desde hace años, donde las corrientes y el frío se cobran víctimas a menudo, sobre todo en invierno. Las temperaturas en Ipsala han estado apenas por encima de los cero grados los últimos días.

Turquía denuncia casi todos los días expulsiones en caliente de migrantes por parte de Grecia, normalmente en la ruta marítima entre Anatolia y las islas griegas.

Ayer mismo, la agencia oficial turca Anadolu informó sobre el rescate de un total de 163 migrantes irregulares en el mar Egeo en varias operaciones de los guardacostas turcos en las zonas de Esmirna, Bodrum y Marmaris.

En todos los casos, según ese medio, las lanchas neumáticas de los migrantes habían sido empujadas o remolcadas de vuelta a aguas turcas por parte de patrullas navales griegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00