"¿Se imaginan 700 u 800 trabajadores llegados al barrio de Palomarejos?"
El ex alcalde de Toledo, Joaquín Sánchez-Garrido, propone luchar por instalar en la capital la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo

El ex alcalde de Toledo lanza una propuesta a las instituciones / SER Toledo

Toledo
El Consejo de Ministros ha iniciado este martes el proceso de descentralización de organismos públicos estatales para que además de en Madrid puedan estar en otros puntos de España. Se trata de un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse todos los entes locales y autonómicos que lo deseen.
Precisamente el exalcalde de Toledo, Joaquín Sánchez-Garrido, ha vuelto a reiterar la petición que ya dio a conocer en SER Toledo el pasado 21 de diciembre para que la sede central de la Confederación Hidrográfica del Tajo se traslade de Madrid a Toledo. Asegura que sería una forma para visibilizar los problemas que tiene el río. Considera que es una "injusticia histórica" que esta institución no se encuentre ya en la capital de Castilla-La Mancha, como "el resto de Confederaciones, que están en el lugar por donde pasa el río".
Sánchez-Garrido dice sentir "vergüenza" cada vez que pasa cerca del río Tajo a su paso por Toledo y ve su estado. Sí es cierto que en la entrevista concedida este miércoles a la SER en el programa 'Hoy por Hoy Toledo', reconoce que nota "una mayor sensibilidad" de la sociedad en general y de las instituciones en particular para luchar y reivindicar todo lo relacionado con el río. Hay que recordar que en este 2022 se cumplen 50 años desde que se prohibió el baño en este río que ineludiblemente forma parte de la imagen y la sociedad toledana.
El que fuera alcalde de Toledo entre 1983 y 1987, alejado hace años de la vida política, inmerso en su trabajo como abogado y en su función de voluntariado como Presidente de UNICEF en Castilla-La Mancha, propone como sede de la confederación del Tajo los terrenos del Hospital 'Virgen de la Salud' ahora que va a quedar en desuso. Dice que revitalizaría el barrio de Palomarejos. "¿Se imaginan que los 700 u 800 trabajadores que tiene la Confederación en el Paseo de la Castellana, en Madrid, vinieran a Toledo?". Reconoce que no sería fácil y que se debería hacer de forma gradual, pero cree que "hay que pelearlo" sin querer mojarse sobre si debería ser la administración local o regional quien lidere esa demanda.
Dice Sánchez-Garrido que además de lo material, esto ayudaría a que desde la Confederación conozcan realmente lo que sucede con el Tajo a su paso por Toledo. La problemática que lo ensucia y empobrece: "estar en el terreno, a pie de lo que pasa, siempre es necesario".
La propuesta que ha presentado este martes 1 de febrero el Gobierno a través del Ministerio de Política Territorial dice que serán los ayuntamientos y las comunidades autónomas las que propondrán las ciudades para albergar los diferentes organismos que sirvan para "compartir el Estado", como acuño la Ministra también portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
Espera Joaquín Sánchez Garrido que Toledo no haya desaprovechado la oportunidad que ofrece el proceso de descentralización aprobado por el Consejo de Ministros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sánchez Garrido: "Propongo traer la Confederación hidrográfica del Tajo a Palomarejos" (01/02/2022)