Hora 25Las entrevistas de Aimar
Internacional

Mavi Doñate: "China está en fase de repliegue, pero si quieren estar en el mundo van a tener que abrirse"

La periodista de TVE publica en un libro su última gran crónica desde el gigante asiático

Las entrevistas de Aimar | Mavi Doñate (01/02/2022)

Las entrevistas de Aimar | Mavi Doñate (01/02/2022)

Madrid

La figura del corresponsal tiene un halo místico que nos atrapa desde la distancia. Porque el corresponsal, a fin de cuentas, lo que hace es contarnos la vida que ocurre lejos, el día a día en países en muchos casos desconocidos para nosotros. Y es ese corresponsal, con sus crónicas diarias, quien nos cuenta el país, quien nos explica el país, quien nos acerca a ese país.

Mavi Doñate

Mavi Doñate

23:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643746351130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mavi Doñate es periodista de RTVE y corresponsal en París, después de seis años en Pekín. Publica el libro ‘Bajo la mirada del dragón despierto’, de la editorial Plaza y Janés, su última gran crónica sobre China. "La más larga, la más personal, y no es la venganza del corresponsal", dice la periodista en Hora 25. "Es un qué hay detrás de esas crónicas y de la vida diaria en un país tan fascinante".

Con ella hablamos de cómo es el gigante asiático, de cómo ha ido evolucionando y del impacto que ha tenido la pandemia en las vidas de sus habitantes. "China es un país en el que hay que vivir para llegar a entenderlo un poco". Doñate reconoce que ella empezó a entender las claves del país el tercer año allí. "Los extranjeros hemos sido ajenos a ese control cotidiano hasta que llegó la pandemia. Ahí te das cuenta de que están en todos los órdenes de la vida, incluso los más cercanos".

"La gran mayoría de los chinos están contentos porque están convencidos de que lo que tienen es lo que toca", explica Doñate al hablar de la relación entre los ciudadanos chinos y sus gobernantes.

En un país donde el gobierno ejerce tanto control social y mediático, ¿es de fiar la información que sale de sus despachos? "Hay que acoger la información que da el gobierno chino y contrastarla, mirar estadísticas, hacer un buceo por redes sociales y, ante la duda, siempre tienes que contextualizarlo porque a veces es imposible confirmar si eso es así", afirma la periodista, que reconoce que el país asiático vive ahora una etapa de repliegue, pero que "va a tener que abrirse si quiere estar en el mundo".

Víctor M. Olazábal

Víctor M. Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00