Hoy por Hoy matinal Málaga
Actualidad

Málaga, líder de España en servicios turísticos distinguidos con el sello Sicted de calidad turística

El Sicted engloba actualmente a 232 destinos turísticos españoles, entre destinos municipales y supramunicipales.

Panorámica de Málaga / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Málaga es la ciudad con más servicios turísticos distinguidos dentro de los requisitos que prescribe el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted). Un total de 167 empresas de la capital malagueña se encuentran en la actualidad reconocidas dentro del sistema con el Compromiso de Calidad Turística.

El año 2021 ha finalizado con la ciudad de Málaga como primer municipio en número de establecimientos y equipamientos con este distintivo. En el ranking global, que incluye también entidades supramunicipales, es el tercer destino turístico, teniendo por delante a la provincia de Pontevedra-Rías Baixas (con 322 empresas) y a la isla de Gran Canaria (con 191), cada uno de los cuales engloba a más de un municipio dentro del mismo destino, según detalla este martes el Ayuntamiento de Málaga

Según la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, "en ese compromiso por la búsqueda de la excelencia turística, cumple un papel fundamental este magnífico posicionamiento dentro del Sicted, porque su funcionamiento a nivel estatal garantiza una valoración homogénea y sirve como termómetro fiable que subraya la marcha del destino y la calidad de sus servicios con respecto a otros destinos competidores nacionales".

El Sicted valora los servicios de hasta 36 oficios que caben relacionarse con la actividad turística: agencias de viajes, de eventos, albergues, hoteles, taxis, playas, puertos deportivos o museos, entre otros. En 2021 se han incluido dentro del Sicted las Viviendas de Uso Turístico (VUT) y Málaga, junto a la Comunidad Valenciana, han sido los destinos pilotos para esta implantación.

La ciudad de Málaga, además de las 167 empresas distinguidas de hasta 21 oficios diferentes, cuenta con otras 16 en proceso de incorporación al Sicted. Además, un total de 19 cuentan con la distinción 'Preparado COVID-19', otorgado en el contexto de la pandemia.

En este pasado 2021, el mayor número de distinciones Sicted en Málaga capital recayeron en guías turísticos, un total de 48, seguido de hoteles (que registran a 35). Más de una decena de taxis, playas y museos y centros culturales también han ostentado el Compromiso de Calidad Turística.

El Sicted se implantó en Málaga ciudad en el año 2008, cuando aún lo integraban 62 destinos, quedando ese año la capital en noveno lugar del ranking, con un total de 76 empresas distinguidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00