Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo

'Caso Santiso': el Comité de Ética de la RFEF elaborará un duro informe sobre el técnico del Rayo y su audio filtrado

La afición del Rayo Vallecano ha pedido la inmediata dimisión del entrenador por un audio que reveló la Cadena SER donde alentaba a su cuerpo técnico a cometer una violación como "los del Arandina"

Carlos Santiso dirige al Rayo Vallecano Femenino / Getty Images

La Federación Española a través del Departamento Integridad ha estudiado el 'caso Santiso' y lleva trabajando en ello desde el sábado. El Rayo femenino contrató al técnico y la afición pidió su inmediata dimisión al conocerse un audio que reveló la Cadena SER donde Sanitso alentaba a su 'staff' a cometer una violación como"los del Arandina". Ahora todo queda en manos del Comité de Ética de la RFEF (formado por 3 abogados) que van a elaborar un informe en los próximos días. Todo apunta a que el informe va a ser duro con Santiso y su audio. Recalcan desde la Federación que están preocupados con este tema porque la Primera Iberdrola es una competición muy importante para ellos.

Más información

El Rayo Vallecano anunció el pasado viernes la contratación de Carlos Santiso como nuevo entrenador del primer equipo femenino, pero desde su anuncio la afición del Rayo ha pedido su inmediata destitución por un audio del propio Santiso que vio la luz pública el pasado mes de noviembre de 2021. En el audio, enviado por un grupo de WhatsApp en el que había al menos varios miembros de su cuerpo técnico, y al que ha tenido acceso la Cadena SER, Santiso dice: "Este 'staff' es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer pues, una como los del Arandina, nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en 'jaris', y cargarnosla ahí todos juntos. Eso es lo que realmente une a un 'staff' y a un equipo. Mira a los del Arandina, iban directos a un ascenso". Cabe recordar que por el 'caso Arandina', al que hace referencia Santino en el audio, fueron condenados tres futbolistas de dicho club por violar a una niña de 15 años -aunque uno de ellos fue absuelto-.

La Cadena SER se puso en contacto con Santiso, que rechazó hablar públicamente, pero que ha reconocido la autoría del audio, que data de hace cuatro años. Admite que se equivocó al decir esas palabras, que eran parte, ha indicado, "de una charla informal entre amigos". Martín Presa, presidente del Rayo, señaló que "aquí se fichan profesionales y no personas" y que no va a entrar ni él ni el club en ningún tipo de polémica ni va a hacer caso a ninguna presión mediática para echar al entrenador. Por su parte, el sindicato de futbolistas ha asegurado que no pueden hacer nada sino ponere al servicio de las jugadoras, que no se han puesto en contacto con AFE, a pesar de que el contacto con ellas es prácticamente diario por otras cuestiones. La SER se puso en contacto con las capitanas del primer equipo: "Nos vamos a mantener al margen, estamos pasando una situación muy delicada".

Comunicado de la plantilla del Rayo

"En relación a los comentarios que nuestro nuevo entrenador, Carlos Santiso, realizó hace cuatro años, y que en estos días han trascendido a la opinión pública, las integrantes de la primera plantilla del Rayo Vallecano Femenino queremos manifestar lo siguiente:

— Reprobamos y rechazamos estas declaraciones por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso.

— Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole. Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial.

Por otra parte, la Asociación de Futbolistas Españoles va a llevar este asunto, como miembro que es, a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano, para que se actúe en defensa de la dignidad de unas profesionales que lo siguen demostrando día a día".

Los políticos de Madrid piden la dimisión de Santiso

Las declaraciones del técnico del Rayo Vallecano han llegado también a la política local. Todas las formaciones del Ayuntamiento de Madrid, a excepción de Vox, han condenado las palabras de Santiso y en varios casos han exigido al club que tome medidas al respecto. Los más críticos han sido los partidos progresistas del Consistorio, que han pedido al club el cese inmediato del técnico.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha recalcado que, además de las declaraciones, las condiciones de las jugadoras son "impropias" y ha instado al Ayuntamiento a tomar medidas. "Las condiciones laborales, que han sido denunciadas por las jugadoras, son indignas e impropias para unas profesionales. Creemos que el Consistorio debe tomar medidas", ha asegurado. José Manuel Calvo, portavoz de Recupera Madrid, también ha exigido la dimisión del técnico dado que las declaraciones "son impresentables y van en contra de cualquier respeto deportivo y de los valores éticos de alguien que se dedica al deporte".

En la misma línea la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha mostrado su apoyo a las jugadoras del Rayo y ha instado a tomar medidas. "Tolerancia cero con este tipo de personas. Es hora de reivindicar a las jugadoras. Merecen dignidad, respeto como profesionales, como deportistas y como mujeres", ha recalcado.

El Partido Popular y Ciudadanos, partidos que conforman el Gobierno municipal, también han mostrado su condena a las palabras de Santiso. La portavoz de la formación naranja ha sido la más crítica con el entrenador rayista al considerar que sus palabras "banalizan el abuso sexual e incluso lo justifican" y ha afirmado que debe dimitir. La delegada de deportes del Ayuntamiento, Sofía Miranda, perteneciente a la formación popular, también ha sido crítica con las palabras de Santiso. "Las declaraciones están en las anípodas de lo que es el deporte y la igualdad. Toda nuestra solidaridad con las jugadoras y aficionados del Rayo, porque esto está muy alejado de los valores que ellos defienden y representan", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00