Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Cine y TV

¡Viva el cine andaluz!

Los primeros premios Carmen elevan a "La hija" y "Operación Camarón" como principales ganadoras

El actor Antonio Banderas tras recibir el premio "Carmen de honor" durante la gala de la primera edición de los Premios Carmen en el Teatro Cervantes de Málaga / Carlos Diaz Martin EFE

Cádiz

Era una noche histórica para el cine andaluz y así se reivindicó desde el principio hasta el final. "¡Viva el cine andaluz!", dijo el último de los premiados, el productor de La Hija en una proclama que fue constante en la primera gala de los Premios Carmen, celebrada en el Teatro Cervantes de Málaga. La Hija de Manuel Martín Cuenca se llevó cuatro premios, aunque la que acaparó más estatuillas fue la comedia Operación Camarón, que se llevó seis, entre ellas, dos para el gaditano Riki Rivera. Fue una ceremonia muy correcta, quizá demasiado, con cero riesgo, con brillantes actuaciones musicales y con lo mejor del cine de Andalucía: sus talentos. Entre ellos, uno de los más grandes, Antonio Banderas, que recogió el premio de honor citando a Churchill. "Un pueblo que acude a ver a Hamlet mientras lo bombardean es un pueblo invencible, y eso es lo que quiero para mi tierra".

La noche empezó con dos grandes actores, Natalia de Molina (Operación Camarón) y Manolo Solo (El buen patrón), recogiendo los premios a mejores actriz y actor secundario. Operación Camarón, la exitosa comedia producida y promocionada por Tele Cinco, se llevó otros cinco premios (sonido, diseño de producción, vestuario, música original y canción). Estos dos últimos se los ganó Riki Rivera. El de canción junto a Violetta Arriaza, quien celebró emocionada este reconocimiento a una joven compositora. Rivera protagonizó uno de los discursos más consistentes de la noche en defensa de la música y la dignidad andaluzas.

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, se llevó también más premios, además del de Manolo Solo. Lo consiguió también Pau Esteve, como director de fotografía, y Mara Guil, como mejor actriz revelación, quien recogió su Carmen con un delirante discurso.

Hubo un gran reparto de premios: Alegría se llevó el de Mejor dirección de arte; La mancha negra, se llevó el de actor revelación para Ignacio Nacho; Algo salvaje, el de mejor documental; Hombre muerto no sabe vivir, el de efectos especiales y mejor actor para Antonio Dechent; y La vida era eso, el de mejor dirección novel para David Martín de los Santos y el de mejor actriz para Petra Martín, lo que tras llevarse también el Feroz, la convierten en gran favorita para el Goya.

La gala, presentada por Adelfa Calvo y Pedro Casablanc, siguio un guion algo enconsertado, faltó algo de humor más valiente, como si no se quisera molestar a nadie, pero brilló, en cambio, en las acertadas actuaciones musicales de Derby's Motoreta Burrito Cachimba, Maui de Utrera, la mezcla de Toreros Muertos con Los chanclas, o Danza Invisible, que ofrecieron una imagen menos acartonada.

La presidenta de la Academia de Cine, Marta Velasco, optó por el tono institucional en su discurso de apertura de estos premios que, según dijo, "han nacido para quedarse". Ofreció en torno cordial colaboración con todas las instituciones y se mostró muy agradecida de los apoyos dados a esta gala por la Junta, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, Canal Sur, la Fundación La Caixa o la Fundación SGAE. Mucho más reivindicativo fue el premio de honor, Antonio Banderas, quien tras poner a todo el Cervantes en pie, reclamó más apoyo de las administraciones para hacer de Andalucía una verdadera tierra de cine. "Necesitamos que a la industria se le dé ese caramelo para que vengan más rodajes", pidió.

La actriz Adelfa Calvo (d) y el actor Pedro Casablanc (i) presentan los premios Carmen durante la I edición de los Premios Carmen / Carlos Díaz

A los premios Carmen les han puesto nombre de mujer, pero lo cierto es que solo ocho nombres de mujer sonaron entre los 23 premiados. Fue una de las llamadas que se hicieron en esta noche. También hubo destellos de realidad en un mundo de ensueño. "No voy a alargarme mucho, que mañana es lunes y hay que trabajar. Bueno, los actores no, que no tenemos trabajo", dijo en su discurso de agradecimiento el actor relevación Ignacio Nacho.

Los premios Carmen exploraron el presente difícil pero ilusionante del cine andaluz. Miraron al pasado con orgullo. Fue un gesto precioso que Benito Zambrano y Ana Fernández abrieran la gala, como símbolos de lo que significó la película Solas para visibilizar el cine andaluz, como ahora quieren hacer estos premios. Y la gala terminó mirando al futuro: mostrando las primeras escenas de las próximas películas andaluzas que se estrenará próximamente. Hay mucha esperanza. ¡Viva el cine andaluz!, gritaron al final.

LISTADO DE GANADORES

Mejor actriz secundaria: Natalia de Molina (Operación Camarón)

Mejor actor secundario: Manolo Solo (El buen patrón)

Mejor vestuario: Esther Vaquero (Operación Camarón)

Mejor fotografía: Pau Esteve (El buen patrón)

Mejor montaje: Ana Álvarez-Ossorio (Sevillanas de Brooklyn)

Mejor actriz revelación: Mara Guil (El buen patrón)

Mejor actor revelación: Ignacio Nacho (La mancha negra)

Mejor sonido: Dani de Zayas (Operación Camarón)

Mejor dirección de arte: Pepe Domínguez (Alegría)

Mejor maquillaje y peluquería: Yolanda Piña (La hija)

Mejor documental: Algo salvaje, la historia de Bambino

Mejor corto de ficción: Xun

Mejor corto documental: Paraíso en llamas

Mejores efectos especiales: Hombre muerto no sabe vivir

Mejor dirección novel: David Martín de los Santos (La vida era eso)

Mejor música original: Riki Rivera (Operación Camarón)

Mejor canción: Riki Rivera y Violetta Arriaza por Chico perfecto (Operación Camarón)

Mejor actriz protagonista: Petra Martínez (La vida era eso)

Mejor actor protagonista: Antonio Dechent (Hombre muerto no sabe vivir)

Mejor guion: Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca (La hija)

Mejor dirección de producción: Manuela Ocón (Operación Camarón)

Mejor director: Manuel Martín Cuenca (La hija)

Mejor película: La hija

Premio Honorífico: Antonio Banderas.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00