Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

Una agresión a la prensa cada doce horas en México

El director de Artículo 19 denuncia que las instituciones públicas mexicanas son parte del problema y fomentan la impunidad

México, prensa asediada

México, prensa asediada

52:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643407317855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solo en el primer mes de 2022 han sido asesinados tres periodistas en México. La última, Lourdes Maldonado, una masacre que ha desatado protestas en el sector exigiendo justicia. Maldonado había denunciado en marzo de 2019 que su vida corría peligro. Lo hizo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa diaria.

Días antes de morir, la informadora había ganado una demanda laboral contra la empresa Primer Sistema de Noticias propiedad del exgobernador Jaime Bonilla. Pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero no tenía vigilancia permanente.

Esa misma semana fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez, y antes que él, José Luis Gamboa, director del medio digital Inforegio.

Es el peor inicio de año para la prensa en México desde 2006, año en que llegó Artículo 19 al país, una de las publicaciones de referencia destacada por sus investigaciones sobre el acoso a la prensa. Su director regional, Leopoldo Maldonado, asegura que la periodista Lourdes Maldonado ya había recibido en abril de 2021 impactos de bala en su coche sin estar ella dentro, “un claro mensaje de que algo le podía suceder”, dice.

El periodista denuncia que “México está bajo asedio, en México se agrede a la prensa cada 12 horas, según los registros de Artículo 19”.

En el caso de Lourdes, hay varias líneas de investigación sobre su asesinato, pero “todo parece indicar que fue por su trabajo periodístico”, recalca Maldonado, insistiendo en que, durante las primeras horas posteriores a un asesinato de un periodista, las autoridades mexicanas siempre tratan de descartar esta hipótesis automáticamente. “Es una manera muy política de descargarse la presión pública”, asegura, y además “tratan de desprestigiar a las víctimas mortales diciendo que estaban involucradas en quién sabe cuántas cuestiones y metiéndose en su vida privada cuando son mujeres”.

Impunidad y connivencia de las instituciones

El calado mediático del asesinato de Lourdes Maldonado ha hecho imposible que se lleven a cabo estas prácticas, con todo el mundo pendiente de la investigación y con vídeos de la periodista diciendo que iba a tener acceso a los libros contables de la empresa PSN para demostrar que el exgobernador es un evasor fiscal.

Leopoldo Maldonado recuerda además que la periodista estaba inmersa en otras investigaciones, siempre “muy crítica de todos los gobiernos, de todos los signos partidistas”. Por eso cree que esta línea se debe investigar, pero le preocupa que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cercano a Bonilla, “ha dicho en varias ocasiones que todo es politiquería y especulaciones” para atacar al exgobernador.

Las movilizaciones en todo el país tras el asesinato de Lourdes contaron con periodistas de 65 ciudades, algo “nunca antes visto en México”, celebra el director de Artículo 19, sin embargo, al día siguiente el Tribunal Constitucional falló en contra de Lydia Cacho, periodista víctima de tortura sexual exiliada en España. Una paradoja para Leopoldo Maldonado, pues acudieron a la Corte Suprema con esperanza de acabar con la impunidad sacando el caso del ámbito de la corrupción local y ésta demostró “que nuestras instituciones públicas son parte del problema y muy probablemente estén cooptadas por intereses creados de grupos político criminales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00