Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

Paco Roca rescata "la memoria de las vidas humildes" con una muestra que deconstruye su 'Regreso al Edén'

"La mirada hacia al pasado es algo normal en una democracia sana", defiende el historietista

Entrevista a Paco Roca

Entrevista a Paco Roca

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643642703013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugurará este martes la exposición 'Regreso al Edén de Paco Roca. Un viaje a la València de posguerra', una exposición que "deconstruye" la novela gráfica homónima del dibujante y que sirve para rescatar "la memoria de las vidas humildes", de aquellas personas que durante los difíciles años del primer franquismo "no hicieron nada más heroico que sobrevivir".

Así lo ha manifestado el artista, que ha presentado la muestra en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la vicerrectora Cultura y Deporte de la Universitat de València, Ester Alba; el diputado de memoria histórica de la Diputación de Valencia, Ramiro Rivera, y el comisario de la exposición, José María Azkárraga.

En 'Regreso al edén' Paco Roca, Premio Nacional de Cómic y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, cuenta la historia de su madre, Antonia, y a través de sus ojos disecciona con su lápiz una sociedad que sobrevive bajo el nuevo régimen impuesto tras la guerra. La muestra es, por tanto, una oportunidad para conocer aquellos años.

Hasta el 24 de abril, la selección despliega a lo largo de la Sala Estudi General los dibujos del artista, acompañados de prensa, libros, fotografías, documentos, objetos y filmaciones de aquellos años.

Durante la presentación, el comisario ha afirmado que lo que se ha hecho es "deconstruir el cómic de Paco Roca para viajar a la València de la posguerra". Además, se ha referido al proceso de creación de la obra gráfica como "una explosión nuclear, una reacción en cadena de un neutrón en la mente de Paco Roca para, a través de una fotografía, propiciar el inicio de esta historia".

El propio Roca ha explicado también a los micrófonos de "Hoy por Hoy. Locos por Valencia", que con el cómic intenta que la memoria de su madre, que está a punto de cumplir 90 años, "no se pierda", una espina que tiene clavada porque no pudo hacer el mismo con su padre.

Según el ilustrador, la historia de su madre es la historia de muchas familias que han vivido la posguerra y ha hecho notar que, a no ser de esta forma, las vivencias de su progenitora no habrían salido en los periódicos porque es una historia más de esas personas que vivieron esa posguerra del estraperlo, del hambre. Paco Roca afirma que con esto quiere reivindicar esa historia, sobre todo para las nuevas generaciones, como es el caso de sus dos hijas. "Quiero que sepan quién era esa abuela y esa bisabuela".

En este sentido, ha defendido el "lugar en la historia" que también deben ocupar aquellos que no hicieron "más que sobrevivir" y ha reflexionado sobre la actitud en España hacia la memoria histórica.

"En España hay un determinado sector que piensa que mirar hacia atrás es una actitud rancia, pero esto es un localismo que nos han vendido, Si echamos la vista fuera de España vemos que cualquier país con un drama en su historia reciente reflexiona sobre el pasado: Francia, Italia, Alemania, Rusia e, incluso, Estados Unidos. Esa mirada hacia al pasado es algo normal en una democracia sana", ha aseverado.

Después de exposiciones recientes en La Nau como 'Tot està per fer' o 'Dones i resistència', dedicadas ambas al periodo republicano de la ciudad, esta exposición aborda la posguerra a través de la mirada del ilustrador Paco Roca y su conocida novela gráfica: 'Regreso al Edén'.

Personajes salidos del cómic

En esta ocasión se pueden ver viñetas de Paco Roca y el proceso del artista para llegar al resultado: desde el boceto al color pasando por la tinta. A parte de esta sección de cómic principal, se podrá encontrar prensa, objetos de la época como cámaras del siglo pasado, libros que sirven para contextualizar el periodo histórico e incluso personajes salidos del cómic que se hacen tangibles para situar al público en este contexto histórico.

El itinerario expositivo se ha estructurado en nueve secciones: 'La fotografía y su poder de evocación', 'La familia de Antonia', 'Un nuevo régimen se impone', '¿Somos rojos?', 'Hambre y carestía', 'Una Iglesia aliada del Régimen', 'La mujer en el primer franquismo', 'La ciudad' y 'La evasión necesaria'.

Como complemento a la muestra, la Universitat de València ha editado un cuidado catálogo de más de 250 páginas, que incluye un extenso material gráfico gracias a la prestación de obras y documentos de instituciones como la Biblioteca Nacional, el Arxiu Històric Municipal de València o el Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura y Deporte. Además, el catálogo incluye textos de Álvaro Pons, Andrea Moreno Martín o José María Azkárraga, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00