Gente

El cortometraje de animación candidato al 'Goya' ambientando en Consuegra

Hablamos con los creadores de 'Nacer', un corto de los hermanos Carlos y Roberto Valle que han creado una bella historia de cómo un niño espera la llegada de su hermanito

Imagen del cortometraje 'Nacer' / Cortometraje Nacer de los hermanos Valle

Toledo

Consuegra, años 90. Carlos es un niño de 4 años que espera con mucha ilusión la llegada de su nuevo hermanito hasta que llega el día del parto y se tiene que enfrentar a emociones desconocidas para él hasta ese momento. Es 'Nacer', nueve minutos de cortometraje llenos de emotividad.

Carlos Valle es el productor y Roberto Valle, con el que hemos hablado en 'La Ventana de Castilla-La Mancha', es el director y guionista. Dice que esta historia se parece en algo a la suya y la de su hermano. En este caso, asegura, se han intercambiado los roles, porque en este caso él es el pequeño y siempre se quedó con ganas de saber que era tener un hermano pequeño.

Sobre la recreación en el cortometraje de Consuegra dice que ha sido "un orgullo" pero también una "dificultad" por llevar esos terrenos rurales y tan cargados a elementos de animación, aunque a su vez fue muy divertido por ver en dibujos esos lugares donde habían crecido. Añade que han tenido que revisitar algún lugar para recrearlo con exactitud.

Añade que la aceptación del cortometraje está siendo muy buena y, con independencia de ganar el 'Goya', la experiencia está siendo muy positiva. Incluso reconoce que se les están abriendo muchas puertas ya que solamente con la nominación, "los focos se ponen en ti".

Un doble premio 'Goya'

En esta entrevista también hemos contando con el guadalajareño, Pedro Solís. Tiene dos premios 'Goya' al mejor cortometraje de animación. El primero llegó en el año 2011 por 'La Bruxa'.

El segundo 'Goya' llegó en 2014 por 'Cuerdas', un trabajo que nacía de lo más profundo de Pedro Solís, la historia de María y Nicolás, un niño con parálisis cerebral y que se hacen amigos. La historia de sus propios hijos.

Pedro nos ha recordado que, a nivel personal, estos premios supusieron mucho, porque ambas historias estaban inspiradas en sus hijos. A nivel profesional le ha permitido catapultarse, ya que ahora tiene su propio estudio de animación en Guadalajara, 'Core Animation'.

Pedro Solís ha deseado mucha suerte a Roberto Valle de cara a la ceremonia de los premios 'Goya' que se celebran el próximo 12 de febrero en Valencia y les aconseja "que lo disfruten mucho" y que "arañen estos recuerdos". Roberto asegura que a la ceremonia van a ir tanto él como su hermano, y reconoce que no tiene ensayado ningún discurso si obtienen el premio.

Entrevista a Roberto Valle y Pedro Solís

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643624186208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00