Sociedad

Toledo "clonará" árboles y plantas históricos

Se utilizarán semillas y estaquillas para reproducir ejemplares como el almez del Valle, el laurel de Bécquer o el tejo del Palacio Arzobispal

Gran Almez de la Ermita del Valle en Toledo

Gran Almez de la Ermita del Valle en Toledo

Toledo

Fijar el material genético y divulgar el importante patrimonio arbóreo y vegetal de la ciudad. Ése es el objetivo del Vivero Histórico que se pondrá en marcha en la capital regional. Una iniciativa de la Real Fundación de Toledo, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible, que busca "clonar" árboles y plantas vinculados a personajes y hechos históricos de la ciudad, como el gran almez del Valle, y también especies que destaquen por su singularidad o que estén en riesgo de desaparición.

Las primeras germinaciones empezarán la próxima primavera. "Se clonarán ejemplares como el laurel que plantó Bécquer en la ermita del Valle, el tejo del Palacio Arzobispal, el ciprés que plantó el sobrino de Galdós en el Cigarral de Marañón y otras especies como el albaricoque de hueso dulce, que hizo famoso a la ciudad, el regaliz, el Cambrón o el zumaque que usaban los árabes para curtidores", explica el gerente de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño.

Los trabajos se llevarán a cabo en el Vivero de la Junta en Toledo, ubicado en San Pedro el Verde, y los ejemplares "clonados" se entregarán a centros educativos e instituciones, y cuando haya un volumen suficiente, al público que participe en las jornadas de educación ambiental que se llevarán a cabo. No será un vivero al uso, explica Sánchez Butragueño. “Haremos jornadas concretas a lo largo del año en las que haremos entregas, por ejemplo, de un "hijo" del almez de la Ermita del Valle, que tiene entre 250 y 300 años".

Labor divulgativa

La germinación se realizará a partir de semillas y estaquillas de ejemplares vegetales escogidos por la Real Fundación de Toledo, para lo cual los técnicos del vivero se encargarán de proporcionar las condiciones de reproducción, crecimiento y desarrollo necesarios para que las plantas estén listas y puedan ser llevadas al lugar definitivo que decida la Fundación, que ya ha empezado los trabajos para identificar y seleccionar los ejemplares y especies botánicas a reproducir.

La entidad será también la encargada de explicar la importancia de cada una de ellas y aportar la información más relevante sobre la vinculación histórica de cada caso con personajes ilustres, hechos importantes, tradiciones, topónimos, costumbres o usos etnográficos. Un proyecto que también contempla la generación de contenidos para las redes sociales y la página web de la Fundación y el diseño de rutas temáticas de la mano de expertos en historia y botánica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00