El sector turístico balear espera un arranque en febrero que permita comenzar la temporada en Semana Santa
Especialmente, en Mallorca; hoteleros y agencias de viaje consideran que la reactivación de los vuelos de TUI supondrá un impulso importante previo a abril

Decenas de personas, en la playa de Portals Nous, en el municipio de Calvia (Mallorca) el pasado 31 de mayo / GETTY IMAGES

Palma
El sector turístico inicia un mes de febrero que augura buenas cifras. El anuncio del turoperador TUI de la reactivación de vuelos entre Mallorca y Alemania es el gran activo del sector para tomar inercia antes de Semana Santa, momento que fijan como inicio de la temporada natural.
Así lo considera Isabel Vidal, presidenta de los Hoteleros de Platja de Palma, quien ha mencionado que en abril, con el comienzo de esta festividad, "comenzaremos a ver una mayor apertura de la planta hotelera". En cuanto al corto plazo, "habrá una apertura paulatina durante febrero y marzo, no será un gran número, pero todo suma para ir arrancando".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel Vidal: "Abril será el inicio de temporada, pero en febrero y marzo veremos aperturas paulatinas para ir arrancando la temporada"
Actualmente, la Asociación mantiene 16 hoteles operativos, pero la previsión, siempre que la COVID lo permita, es que de cara a Semana Santa pueda duplicarse, como mínimo, la cifra de apertura.
"Son reactivaciones importantes. En años anteriores no se pudo dar por las razones que todos sabemos y ahora vemos cómo este año hay una tendencia a volver a comportamientos anteriores en cuanto a comienzos de reactivación de vuelos", ha explicado.
Por otra parte, Xisco Mulet, presidente de AVIBA, la patronal de las agencias de viaje, ha coincidido con Vidal en lo "importante" que está siendo este progreso en la conectividad aérea en el turismo balear. Además, ha concretado que, más allá de los mercados que han respondido durante 2021, el británico está comenzando a moverse y se materializa en forma de reservas.
Con todo, considera que abril será el inicio como tal de la temporada, "para cuando está fijada la mayoría de las reservas". "Es cierto que, al comparar con 2020 y 2021, notamos una mejora desde finales de febrero; especialmente, debido a estos anuncios", ha explicado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xisco Mulet: "Sobre todo, se ven reservas para abril. Sí se ha notado una mejora desde finales de febrero"
Por último, Mulet ha hecho referencia al turismo deportivo, potenciado por el Consell de Mallorca en las últimas semanas; especialmente, en FITUR. Ha indicado que "no he visto grandes movimientos, pero sí que se nota y repercute en la economía cuando se celebra alguna prueba".

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...