Sociedad

Los vecinos de Patraix confían en que el nuevo plan especial del barrio ayudará a regenerar esta zona

El presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix, en València, Toni Pla, recuerda que esta nueva norma "protege la trama histórica" del barrio

Imagen de archhivo del campanario de Patraix, en València / José Luis Chiclana

València

Los vecinos de Patraix apoyan la aprobación del plan especial del núcleo histórico tradicional de este barrio, que salió adelante el jueves en el pleno del Ayuntamiento de València. Esta nueva norma urbanística protege la trama urbana histórica del antiguo pueblo de Patraix y avanza en la regeneración del barrio. El presidente de la asociación de vecinos de la zona, Toni Pla, afirma en la SER que la aprobación de este plan, aunque por ahora sea provisional, repara una deuda histórica del barrio.

Pla recuerda que en 1870 Patraix fue el primer municipio independiente que se anexionó a la capital valenciana. Una medida que "conllevó la desaparición de la trama urbana del antiguo pueblo" porque "arrasó calles, edificios y restos arqueológicos durante años". Por eso este plan es tan importante, ya que los vecinos esperan que ahora se pueda recuperar parte del espacio perdido para la ciudadanía. El plan de patraix define los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles en cada edificio y mantiene la estructura urbana del núcleo histórico, protegiendo las alineaciones históricas y su morfología tradicional.

Toni Pla (AVV Patraix): "El plan de Patraix viene a resolver muchas dudas que se tenían en los anteriores planes"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643468484923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toni Pla espera ahora que el plan se ejecute y que las administraciones públicas construyan en el menor tiempo posible las dotaciones públicas previstas para este barrio ya que si no, avisa, la zona se podría degradar todavía más.

Toni Pla (AVV Patraix): "Pediríamos a las administraciones que no demoren lo que tienen que ejecutar"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643468487168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así será el nuevo plan de Patraix

La propuesta contempla, entre otras cosas, que la entrada al centro histórico tradicional de Patraix por la Avenida de Tres Forques sea un espacio peatonal con zonas ajardinadas, al igual que la plaza de Patraix, corazón del barrio.

Igualmente, garantiza la armonización de las nuevas edificaciones estableciendo un número máximo de plantas y altura junto a la revisión de los usos en el núcleo histórico y su ampliación para que resulten compatibles con la protección de los inmuebles. En las calles Joan Baptista Coratjà, Turís y el Corazón de Jesús, habrá preeminencia peatonal y se iniciará un proyecto de rehabilitación en la calle Marqués de Elche, donde se encuentran la mayoría de alquerías y edificios del siglo XIX. Además, se habilitarán itinerarios ciclistas y peatonales para mejorar la calidad ambiental de la zona.

El Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix ha llegado al pleno tras pasar el lunes por la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad del consistorio, que dio su visto bueno a esta aprobación provisional. La Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat deberá llevar a cabo la aprobación definitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00