Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad
EXAMEN MIR 2022

13.000 candidatos para 8.000 plazas: así se afronta el examen del MIR en plena pandemia

Se reduce el número de personas que se presentan al examen aunque aumentan las plazas disponibles

Adriana, Neus, Álvaro, Inmaculada o Pedro: los médicos del futuro

Adriana, Neus, Álvaro, Inmaculada o Pedro: los médicos del futuro

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643401584356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Ministerio de Sanidad oferta 8.188 plazas para convertirse en Médico Interno Residente en nuestro país; un ligero incremento del 2,5% con respecto al año pasado y del 9% si miramos la convocatoria anterior a la pandemia. Se presentan al examen 13.059 personas, unas 1.300 menos de las que lo hicieron el año pasado.

A unas horas para que Adriana, Neus, Álvaro, Inmaculada o Pedro se enfrenten al MIR, el examen que les convertirá en los médicos del futuro, explican las sensaciones que están viviendo. "Esperas que acabe bien, pero sobre todo que acabe", comenta Neus; "ya me están sudando las manos y me entran los temblores", reconoce Pedro.

¿Por qué hay menos aspirantes?

Este año son menos los candidatos admitidos, pero no se debe a una desmotivación de los estudiantes de Medicina por la pandemia. Quien estudió la carrera no tiene mucha más opción que hacer el MIR y "es muy pronto todavía" para saber si lo vivido estos dos años afectará al número de personas que se quieran dedicar a la profesión durante los próximos años, explica Jaime Campos, oftalmólogo y profesor de la Academia AMIR, que prepara a candidatos de distintos puntos de España. El motivo para que sean menos quienes este sábado realicen el examen él lo encuentra en el hecho de que "los extranjeros que se presentan al MIR tienen que previamente homologar su título. El Ministerio tiene un atasco en el departamento encargado de las homologaciones. Eso hace que la gente que se quiera presentar de otros países no pueda hacerlo porque no están saliendo las homologaciones. A pesar de que el Ministerio ha dicho en varias ocasiones que necesitan más médicos y que la situación con el COVID claramente ha empeorado las necesidades, curiosamente no son capaces de acelerar el proceso de homologación para que estos médicos puedan trabajar en España".

"Hay personas que a lo mejor cambian sus preferencias en el corto plazo, pero es absolutamente excepcional. El 99,9% de los licenciados en medicina están abocados a hacer el MIR", explica Campos. Aun así, es un hecho que la pandemia ha afectado a todos los candidatos de una forma u otra. A algunos para animarlos aún más: "Ha sido para todos un incentivo a dedicarnos a estudiar. Hemos tenido menos distracciones (...) Yo sí que he salido reforzado después de la pandemia para ejercer la medicina", comenta Álvaro. En cambio, para otros ha supuesto remover preguntas: "Mis dudas sobre si quiero seguir o no con esto sí que han vuelto con el COVID. Aun así, sé que me gusta y que detrás de todo lo malo tengo la esperanza de que lo bueno, prevalezca", por eso, dice Inmaculada: "Seguiré adelante".

Cómo el COVID puede afectar al elegir especialidad

Y lo vivido con el coronavirus ha afectado a otros a la hora de plantearse qué especialidad les gustaría escoger: "Yo creo que sí influye mucho en los graduados de Medicina a la hora de elegir esa especialidad (medicina de familia) porque sabemos de sobra que es la primera línea de batalla que va a afrontar todo lo que se está viviendo hoy en día", señala Adriana. La medicina familiar es precisamente una de las opciones favoritas de Elena "aunque el hecho de que la atención primaria esté tan castigada por la pandemia, pues echa mucho para atrás"; ella quiere hacerlo pero no a cualquier precio: "La situación actual hace que pensar que me vaya a dedicar mucho a la burocracia, el papeleo, las bajas (...) Yo me quiero dedicar a las personas y por eso medicina familiar me parece tan bonita".

Inmaculada es a lo que quiere dedicarse: "No paro de leer y escuchar palabras de odio hacia ellos y por supuesto que me planteo si quiero seguir hacia adelante con la especialidad", comenta. A Neus directamente le asusta cuando los compañeros que están ahí le hablan de "agotamiento, presión por la pandemia e incluso amenazas por parte de los usuarios (...) Debería ser una preocupación de toda la población porque sin atención primaria no hay sistema nacional de salud". Pero en general tienen muy claro que lo quieren hacer: "La gente nos necesita", explica Pedro, "es algo bonito, algo bueno para la sociedad y algo por lo que merece la pena luchar y estar tanto tiempo sentado estudiando".

Positivo en COVID, suspenso en MIR

Este año suman una reivindicación. Y es que cualquiera puede perder la convocatoria de un examen si le ocurre algo, si tiene un accidente, por ejemplo. Pero también es cierto que es más probable contagiarse de COVID-19 y el Ministerio de Sanidad ha confirmado que otro año más los positivos no pueden presentarse al examen. Tendrán que esperar al año que viene: "No se ha planteado desde el Ministerio ninguna alternativa para el examen para aquellos compañeros que estén contagiados por COVID estos días" denuncia Neus. Por eso, muchos aspirantes señalan que estas últimas dos semanas han vivido un confinamiento parecido al de marzo de 2020.

Y es que después de un año de estudio de una intensidad enorme, una persona que sepa que ha dado positivo en la enfermedad podría intentar ocultarlo: "Corres el riesgo de que haya gente que esté tentada de no respetar las normas", explica Jaime Campos de AMIR.

Adriana, Neus, Álvaro, Inmaculada o Pedro ya elegirán especialidad, ya verán a dónde les llevan sus dudas... De momento "hoy lo que toca es afrontarlo con ganas y con toda la suerte del mundo", termina diciendo Adriana.

Julio Guerra

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00