Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Ruta hasta la ermita de San Miguel de Hortalén excavada en la roca de Los Palancares

Un recorrido entre Palomera y Mohorte por la hoz que toma el nombre de este curioso santuario

Interior de la ermita de San Miguel. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de EcoExperience y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana vamos a visitar una de las rutas más bonitas y cercanas a Cuenca capital, entre Palomera y Mohorte: el paseo hasta la ermita de San Miguel de Hortalén, un santuario excavado en la roca en el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta.

Ruta hasta la ermita de San Miguel de Hortalén excavada en la roca de Los Palancares

Ruta hasta la ermita de San Miguel de Hortalén excavada en la roca de Los Palancares

08:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643367869163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Podemos llegar desde Palomera por la hoz de San Miguel, pero nosotros haremos el paseo desde las Torcas de los Palancares. Tenemos dos opciones. Podemos llegar hasta Las Torcas saliendo desde Cuenca desde el final del barrio de Villarromán y continuar lo que sería el camino hacia Cañete. Pasamos por La Melgosa y Mohorte y llegaremos hasta el camino que se mete hasta la ermita de San Miguel.

En coche hasta Los Palancares

La otra opción para llegar hasta esa entrada del camino es ir con nuestro vehículo desde Cuenca hasta la Los Palancares, pasamos la fábrica de maderas que queda a mano izquierda y continuamos un poco más. Tras pasar un puente por encima de la vía del tren vamos a ver que, a mano izquierda, sale un camino de tierra. Ahí dejaremos el vehículo. Desde aquí ya solamente tenemos que continuar por el camino que entra hacia la Hoz.

Altar interior de la ermita de San Miguel, en Cuenca. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Entraremos pronto en un bosque de encinas, robles y pinos. Antes pasamos por un espacio más abierto con algunos cultivos hasta el interior de la hoz de San Miguel. Continuamos el camino de tierra y la senda. Veremos al frente, al fondo, una zona de rocas calizas bastante extensas en las que encontramos diferentes formaciones, cortados y pliegues.

Camino de subida a la ermira de San Miguel. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Una ermita en la roca

Es en esta pared grande de rocas calizas dónde vamos a encontrar la ermita de San Miguel. Es muy llamativa ya que se encuentra excavada en la propia roca. El acceso a la ermita se hace por una senda entre la pared en la que se han adecuado los escalones con una barandilla para apoyarnos, sobre todo en los meses de invierno cuando se puede congelar la roca y es más peligrosa la subida.

Ermita de San Miguel excavada en la pared rocosa de la hoz del mismo nombre en Cuenca. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Increíbles vistas

Cuando subimos a la parte de arriba, además de las increíbles vistas que tenemos de toda la zona de Los Palancares y Tierra Muerta, vamos a encontrar la ermita de San Miguel. Dentro vamos a ver una imagen de San Miguel (bastante curiosa) en un pequeño altar y una serie de ventanas a la hoz. En el interior hay exvotos y un libro de visitas dónde podemos poner alguna dedicatoria o escribir alguna de nuestras sensaciones.

De camino a la ermita por la hoz de San Miguel. / Fernando Carreras (EcoExperience)

El regreso

Desde este punto tenemos dos opciones. Podemos continuar por la parte de la derecha de la roca donde veremos también un altar en el que se realizaba la misa el día de la romería a la que acudían los vecinos de Palomera y Mohorte. Esta peregrinación ya no se hace porque el santo pasa todo el año aquí.

Altar exterior de la ermita de San Miguel. / Fernando Carreras (EcoExperience)

La otra opción es volver de nuevo hasta donde teníamos el vehículo o bien hasta la ciudad de Cuenca por el camino de Cañete.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00